Bases y Condiciones

para participar de
VOCES MAYORES 2021
Registro Federal de Vivencias
y Saberes +60

La Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota, renovamos nuestro compromiso con las vejeces y su potencia, lanzando la edición 2021 de “VOCES MAYORES, Registro Federal de Vicencias y Saberes +60”.

El Registro Federal de Vivencias +60 llegó a todos los rincones del país (y más allá) invitando a las personas mayores a alzar su voz y contarnos anécdotas, historias, memorias o lo que quieran.

El objetivo es continuar gestando un espacio que reúna las voces de las personas mayores de todos los puntos del país. Deseamos multiplicar los testimonios, que sean cada vez más las personas +60 que se animen a compartir sus vivencias, a heredar su saber. 

Semana a semana publicaremos las historias en cualquiera de los tres formatos previstos: escrito, oral (en formato de audio) o audiovisual.

A continuación describimos alguna de las características que tendremos en cuenta al momento de seleccionar las historias y/o saberes:

Queremos conocer cómo vivís hoy, cuáles son las cosas que te apasionan, cuáles son las que te conmueven, de qué has aprendido, qué elegís legar, heredar a las generaciones venideras. Por supuesto que el pasado es parte de tu recorrido vital, y en más de una ocasión sentirás la necesidad de hablar de él. Sumalo si lo deseas, pero no te quedes anclado/a en una anécdota o situación que no puedas vincular a tu presente. 

Te compartimos, sólo a modo de ejemplo, el testimonio de Héctor Muñiz, voz mayor del 2020: “Por suerte soy una persona que vivió su infancia con alegría a pesar de la pobreza. Tuve una juventud con mucho empuje y ahora vivo una vejez con deseos de ayudar a la familia, dentro de mis posibilidades. Trato de transmitir mis experiencias de vida sabiendo que la misma nos lleva por otros caminos y vamos encontrando también otras opiniones en las cuales notamos los cambios que se suceden”.

Lee el testimonio completo de Héctor acá. 

El protagonista o la protagonista de la historia sos vos. Lo que para vos puede ser una vivencia insignificante para otros puede ser una verdadera aventura o instancia de aprendizaje. No te detengas en juzgar el impulso que te llevó a querer sumarte a Voces Mayores. ¡Todo lo contrario! Envejecer requiere desplegar principalmente el amor a la vida con todo lo que conlleva: sobrellevar los sinsabores, aprender a sortear los tropiezos y obstáculos, así como a capitalizar la propia experiencia. Si has llegado hasta aquí es porque tienes mucho por legar, heredar, compartir, contar. ¡Tu voz es potente! Que la primera persona del singular, YO, sea la protagonista. 

En esta ocasión, el ejemplo llega de la mano de Nilse: “Tengo 86 años, amo la alegría y  guardo la tristeza, lo sabemos, es necesario guardarla. Vivo en la casa de mi hijo Raúl, y  tengo dos más, Daniel, Carlos y seis nietos. Esta casa es muy pequeña y sin patio,  pero pronto iremos a vivir al campo. ¡Amo esa vida de campo con sembrados, río, árboles, aire!”. 

Lee el testimonio completo de Nilse acá. 

“Voces mayores” es un espacio de encuentro para compartir emociones, reflexiones, historias de resiliencia, de amor, de superación, de luchas cotidianas, de perdón, de vitalidad, de descubrimientos personales, de tropiezos, de nuevas vocaciones, de nietos, hijos, familias, amistades, parejas, amor, trabajo, enseñanzas y aprendizajes en esta etapa de la vida, etc. 

También es un espacio para legar saberes. ¿Cuáles saberes? Vos sabés eso mejor que nosotros. Un camino como el tuyo seguro tiene muchos saberes aprendidos. Quizás te parece que a nadie le pueden interesar, que es sencillo, que cualquiera podría hacerlo. Tendemos a quitarle valor a los aprendizajes adquiridos y naturalizados. Para que puedas también compartir tu saber y/o saberes, además de alguna historia, te  proponemos que te hagas las siguientes preguntas: 

    • ¿Cuál es ese saber que heredé de mis ancestros y que me gustaría heredar a quienes vienen detrás? 
    • ¿Cuál es esa habilidad por la que muchas personas me felicitan, admiran o reconocen? 
    • ¿Cuáles son mis aprendizajes, atributos o saberes que me gusta compartir con las generaciones más jóvenes? 

Instructivos para que nos envíen sus vivencias