Diseño sin título (1)


¡Hola! bienvenido, bienvenida a la sección #SINESTEREOTIPOSHAYBUENTRATO.

Este espacio dentro de nuestra propuesta web tiene como objetivo proporcionar material de reflexión para todas aquellas personas e instituciones que deseen profundizar sobre la temática de la vejez, vejeces, proceso de envejecimiento, estereotipos, prejuicios y/o viejismo.

Sin más preludios, comencemos!

¡Qué lindo contar contigo!

Te contamos que somos un equipo diverso, heterogéneo como la vida y las vejeces.

Trabajamos para VISIBILIZAR a las personas mayores reales y contribuir a gestar una cultura menos edadista y más afectuosa con el propio proceso de envejecimiento.

 ¡Todos envejecemos! lo queramos o no, porque …

ENVEJECER ES VIVIR, VIVIR ES ENVEJECER.

Mirá nuestro spot de la campaña CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS 

Sin estereotipos hay buen trato

NO te ocupes tanto en celebrar el día de los abuelos y abuelas, de los jubilados y jubiladas (meros roles limitantes, que encorsetan el potencial de las personas) ¡Mejor! agendá las dos fechas más importantes del calendario gerontológico internacional, ambas establecidas por la ONU:
  • 15 de Junio, día del buen trato a las personas mayores.
  • 1 de octubre, día internacional de las personas mayores.
¿Sabías que en la pandemia el colectivo de personas mayores fue el que sufrió mayor estigmatización y violación de sus derechos; a quien más se le transmitió miedo y cuyas secuelas psicológicas hoy son mucho más alarmantes que las del COVID? 
Las palabras tienen un gran impacto en la vida de las personas. Las palabras pueden cambiar la vida de una persona. Cuando pienses en una persona mayor, pensá en vos y en cómo te gustaría que te traten cuando tengas 60, 70, 80, 90, ¡100 años!
Es muy frecuente escuchar a las mismas personas mayores decir “me siento joven” para dar cuenta de sus pasiones, de su amor por la vida. ¡Pues no señoras, pues no señores! La juventud es quizá, la etapa más breve en la vida de una persona, y es sólo eso, UNA ETAPA. ¿No le estamos delegando a las palabras JOVEN, JUVENTUD demasiadas responsabilidades? JUVENTUD, JOVEN no son sinónimos de VITALIDAD, PASIÓN, FELIZ, ALEGRE, POTENTE, ENÉRGICO/A. ¿Cuáles otras podríamos sumar?
Promover el buen trato de las personas mayores de hoy es promover el buen trato también, de las personas mayores del futuro. El modo en que tratamos hoy a las adultas y adultos mayores es la huella que seguirán las generaciones más jóvenes. Las personas mayores de hoy, somos todos y todas. Por ello, es importante que conozcamos y difundamos los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Que eduquemos en la no violencia para propiciar una sociedad para todas las edades.
Cuando estés hablando o dirigiéndote hacia una persona mayor podés preguntarle cómo le gusta que la llamen, con cuál nombre u apodo se identifica. En caso de tener que hacer alusiones más despersonalizadas para notas, comunicados, titulares de noticias, redacción de correos electrónicos, mensajes por celular, referencias generales, etc. utiliza los siguientes términos:  
  • Persona mayor. 
  • Persona adulta mayor. 
  • Adulto Mayor. 
  • Adulta Mayor. 
  • Persona. 
  • Ser humano, etc. y sus versiones en plural.

Al final de la propuesta te pedimos que respondas al siguiente cuestionario.

Gracias por ayudarnos a crecer. Tus respuestas son importantes esclarecedoras relevantes para lograr nuestro objetivo

  • 14 de junio | Veintisiete Noches 

Con un pie en la ficción y otro en la realidad, Natalia Zito se sumerge en el conflicto familiar de una clase cuyos códigos parecen indescifrables para los de afuera y relata una historia que interpela y abre el juego a los límites de la salud mental y la vulnerabilidad de la vejez. 

Inscripciones

  • 15 DE JUNIO | Cierre de la Muestra Final Abierto: la Casa Grande entre 1890 y 1930

Te invitamos a participar del Cierre de la Muestra Final Abierto: la Casa Grande entre 1890 y 1930 en el Museo Evita del Palacio Ferreyra a las 10.00 hs. Foyer y auditorio. Entrada gratuita.

La muestra Final Abierto: la Casa Grande entre 1890 y 1930 es una producción del grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

El guión expositivo relata sobre la construcción del Palacio Ferreyra -como casa de familia-, el desarrollo del barrio de Nueva Córdoba donde se emplaza, la historia y el contexto socio-político de la época. La exhibición fue inaugurada en 2017 y en los próximos meses será renovada con una nueva edición.

El encuentro se enmarca bajo el lema Día Internacional del Buen Trato a las Personas Mayores, dado que el Ensamble Creativo es un proyecto que tiene como finalidad, la participación, integración e inclusión de adultos mayores en la vida cultural de la comunidad, de manera activa, empoderada y positiva. Para desarrollar y llevar adelante un rol en el museo, de creación, producción y realización de actividades en y desde nuestro museo.

El día 15 de junio la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 66/127) designa como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Conmemoración que sirve a los fines de que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores. Contra el maltrato físico, psicológico, económico; abandono, desatención y menoscabo, que afectan la dignidad de millones de adultos mayores. Esta problemática es considerada un flagelo social que afecta la salud y los derechos de este grupo etario y que requiere la atención debida por parte de la comunidad y el Estado.

  • 15 de Junio | Envejecer es vivir, vivir es envejecer.

Si sos de Catamarca, te invitamos a participar de la Jornada del Buen Trato para las Personas Mayores a cargo de la periodista especialista en vejez, Sol Rodríguez Maiztegui.

Te esperamos en la Plaza 25 de Mayo a las 16.00 hs.

  • 15 de junio | 11° edición del ciclo de Conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez.

Los invitamos a participar de la 11° edición del ciclo de Conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez. En esta oportunidad, profesionales expertos en la temática nos brindarán sus conocimientos sobre “Abusos y Violencias”.

Los esperamos el miércoles 15 de junio, de 14 a 17 a través de la página de YouTube del Instituto “Ambrosio L. Gioja”.
Se entregan certificados de asistencia.

➡️Link https://youtube.com/c/InstitutoGioja

Inscripciones

 

Nuestras últimas notas