El número 300

6 años, 300 notas, entrevistas, reflexiones, noticias, novedades publicadas con el objetivo de comunicar sin viejismos.

El viernes pasado presentamos la Porota número 300. Hace 300 viernes que nos encontramos para hablar de nosotros, las personas mayores. Gracias por estar del otro lado, por esperarnos cada semana y sobre todo ¡por leernos! En tiempos de tuits, mensajes de apenas 150 caracteres, imágenes y videos de no más de un minuto, saber que hay personas que nos leen “de pe a pa” es un gran reconocimiento a nuestra tarea que, ininterrumpidamente, hemos honrado desde el año 2016. Gracias por la paciencia y por ser testigos del crecimiento, del aprendizaje permanente y, sobre todo, del compromiso que asumimos desde nuestros orígenes: promover una comunicación sin viejismos. Sin estereotipos hay buen trato. Gracias queridos envejecientes. ¿Seguimos?, ¡Sigamos!

Porota.

¡Viejos mundialistas!

Catar 2022 nos moviliza. ¡Sí! y es por eso que decidimos compartir con ustedes algunas curiosidades que nos tienen como protagonistas, en especial a los hombres mayores. Recuerden que noviembre es el mes de las masculinidades en El Club de la Porota. Asique… ¡Aquí vamos! 

Enrique Macaya Marquéz – El legendario periodista deportivo cumplió 88 años en Catar y fue homenajeado por sus colegas en una ceremonia especial que se llevó a cabo en Doha por ser el periodista que ha cubierto más copas del mundo. Es que de los 22 mundiales que se han jugado hasta el momento Macaya cubrió 17 (contando el actual) Comenzó en Suecia 58´y jamás dejó de asistir a esta gran fiesta deportiva. El histórico periodista, comentarista y conductor del inolvidable programa Fútbol de Primera fue testigo del debut y del retiro de glorias mundialistas de la talla de Pelé, Johan Cruyff y Diego Maradona. Disfrutó de equipos inolvidables como el Brasil de 1970 y la Naranja Mecánica que exhibía el llamado fútbol total. También vio los primeros pasos de Lionel Messi con la camiseta albiceleste. Sin embargo, el legendario periodista siempre consideró a la “Saeta Rubia” (Alfredo Di Stéfano) como el mejor futbolista que vio en su vida. Para vos, que también viviste muchos mundiales, ¿quien es o fue el mejor jugador del mundo? 

Morgan Freeman – El actor y documentalista norteamericano de 85 años, Morgan Freeman, fue una de las grandes sorpresas de la ceremonia inaugural del Mundial. En parte de su alocución el actor dijo: “Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Catar también”

Sobre Catar

Catar es uno de los países con menos porcentaje de personas mayores de 65 años respecto al total de sus habitantes, se trata del 1,87%. Asimismo, este pequeño Estado, de sólo 4466 kilómetros cuadrados, tiene la mayor proporción de hombres por mujer del mundo: casi tres a uno. Esta cifra se ha disparado desde la década de 1970, en parte debido a su dependencia de los trabajadores inmigrantes, en su mayoría hombres. Esa disparidad de género, las leyes qataríes y las costumbres conservadoras locales crean un entorno en el que la discriminación y la violencia contra las mujeres se han convertido en un escenario habitual, según los grupos de derechos humanos. En un informe de 2021, Human Rights Watch denunció que esas políticas de tutela masculina violan tanto el derecho local como el internacional. Pero la opresión no es la única realidad para las mujeres qataríes, que han conseguido avances en la educación, han impulsado los derechos civiles y ahora participarán en el proceso político del país. Este año, serán seis las mujeres árbitros que oficiarán por primera vez en el Campeonato Mundial.

¡Tiene jerarquía constitucional la Convención Interamericana de protección de los DDHH de las Personas Mayores! 

Este mes la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley, con 207 votos afirmativos y 1 negativo, el otorgamiento de jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la XLV Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada en nuestro país en 2017 a través de ley N°27.360.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.