Gerontoliteratura, NiBuelos y Relatos de jóvenes agentes de cambio

Gerontoliteratura, NiBuelos y Relatos de jóvenes agentes de cambio

Compartí esta publicación en tus redes sociales

Agosto es el mes de los vínculos intergeneracionales en el Club de la Porota. Y por eso, deseamos compartirles experiencias que creemos importante visibilizar. Algunas son bien nuevitas, otras ya las conocen porque las hemos divulgado en ediciones anteriores. Son propuestas que seguramente se suman a muchas que aún desconocemos. Les invitamos a pensar, reflexionar, jugar con las infinitas ideas creativas que están allí a la espera de que las impulsemos, que las llevemos adelante. Ojalá emerjan muchas otras. Mientras, ponete cómodo, ponete cómoda y disfrutá de éstas. ¡Gracias!

Porota.

Gerontoliteratura

“La Vejez es Cuento” y “Mirame Viejx” son antologías con perspectiva de edad editadas por el Programa Adultos Mayores de Extensión Universidad Nacional de Córdoba y Nuvia Ediciones. Se trata de dos libros, el primero destinado a adultos y el segundo a jóvenes, que invitan a llenarse de inspiración, curiosidad, ganas y reflexiones sobre los estereotipos que llevamos a cuestas sin saberlo, naturalizando miradas arbitrarias respecto del universo del adulto/a mayor. Estos relatos refuerzan la inclusión de las diversas maneras de transitar la vejez. Confieso que tomar contacto con estas publicaciones escritas por avezados de las letras, fue como recibir una bocanada de esperanza ya que en cada una de las historias, las personas mayores somos protagonistas. Sus autores interpelan los lugares comunes que solemos ocupar las vejeces en las producciones de la industria cultural y nos invitan a desenvolver roles muchos más reales. Ambas publicaciones se venden on line en www.nuvia.com.ar.

NiBuelos 

Hablamos de este proyecto en el 2018. Todo comenzó cuando llegó a mi casilla de correos un mail del actual Vice Director de la Escuela Dante Alighieri de la Ciudad de Córdoba (en su momento, docente de 1ª grado “A”) Nicolás Tévez. 

Nicolás había emprendido un profundo trabajo con el objetivo de indagar sobre el vínculo que los niños tenían con sus abuelos. El proyecto se llamó “NiBuelos” y tuvo varias etapas. Entre ellas, la impulsada tras ver uno de los clips de la sección “Viejos Temas” (que pueden encontrarlo en nuestro canal de YouTube @elclubdelaporota) en el que contamos la historia de Pedro Abaca, un hombre mayor quien participaba de las actividades del Hogar de Día Municipal Justa Fragueiro de Moyano de la ciudad de Córdoba; institución en la que pudo terminar la primaria. Los niños conocieron la historia de Pedro, quien finalmente fue a visitarlos a la escuela. De sus manos recibió cartas escritas y dibujadas en las que lo alentaban a seguir estudiando. El momento fue sublime. Pedro leyó una a una las cartas, y disfrutó de cada halago, de cada palabra empoderante y genuina proveniente de los pequeños estudiantes.  

Activar en las escuelas una propuesta como la de “NiBuelos” requiere asumir al envejecimiento como lo que es, un proceso. Debemos enseñarle a los niños a envejecer. Gracias a esta experiencia, las infancias abrazaron la palabra “vejez” sin eufemismos, prejuicios o estereotipos. La incorporaron de manera natural y de paso nos dieron cátedra en derechos. 

  • “Ser viejo es aprender muchas cosas”, dijo Lara. 
  • “Ser viejo es aprender y haber vivido”, agregó Lucía. 
  • “Ser viejo no significa ser arrugado… es ser un poco lindo, arrugado. Todo se puede en la vida. No sólo una cosa”, esbozó Gonzalo. 
  • “Podés necesitar ayuda pero las cosas las podés hacer si tenés ganas”, aseguró Nico.  
  • “La vejez es parte de la vida”, gritaron al unísono Guillermina y Felicitas. 

Ya lo señaló el psicogerontólogo Ricardo Iacub: “Está comprobado que envejecer con una idea de la vejez positiva nos llevaría a experimentar un mejor funcionamiento cognitivo, menor riesgo de discapacidad, de eventos cardiovasculares, de acumulación de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y de respuesta al estrés, así como también de mayor longevidad”.

Relatos de jóvenes agentes de cambio 

Ashoka es una organización internacional que promueve el emprendimiento social mediante la afiliación de emprendedores que realizan actividades de alto impacto comunitario y humano. El Club de la Porota ha acompañado una de las tantas iniciativas que impulsa. Se trata del concurso de cuentos digitales “Esther Kolonsky” para jóvenes menores de 20 años. En el 2021, bajo la premisa “No hay edad para transformar la realidad” se premiaron los 20 mejores cuentos que hayan tenido como protagonistas a personas mayores que transforman e impactan positivamente en su entorno. El libro ya está impreso. Gracias al esfuerzo mancomunado de Fundación Santillana, Navarro Viola, Ashoka e Itaú se presentará en Buenos Aires en septiembre y posiblemente en la Feria del Libro de Córdoba en Octubre. Esta edición cuenta con un anexo que propone actividades sobre vejez y vejeces para adolescentes y jóvenes. El libro será de acceso gratuito. Se imprimirán algunos ejemplares ya que el objetivo es distribuirlo en formato digital. ¡Prometemos mantenerlos al tanto!

Compartí esta publicación en tus redes sociales
Últimas publicaciones
Puede Interesarte