|

La creadora de El Club de la Porota, entre las 50 líderes mundiales que transforman el mundo para un mejor envejecer.

Sol Rodríguez Maiztegui, comunicadora social y gerontóloga, es la creadora de esta propuesta de comunicación y vejez más conocida como EL CLUB DE LA POROTA. Sol ha sido elegida por la ONU como una de las 50 líderes mundiales por su capacidad para promover el Envejecimiento Saludable de las personas mayores en la próxima década gracias a EL CLUB DE LA POROTA, iniciativa que impulsa de la mano de muchas personas e instituciones desde el año 2015.

Sol Rodríguez Maiztegui, comunicadora social y gerontóloga, es la creadora de esta propuesta de comunicación y vejez más conocida como EL CLUB DE LA POROTA. Sol ha sido elegida por la ONU como una de las 50 líderes mundiales por su capacidad para promover el Envejecimiento Saludable de las personas mayores en la próxima década gracias a EL CLUB DE LA POROTA, iniciativa que impulsa de la mano de muchas personas e instituciones desde el año 2015. El destacado reconocimiento se llevó a cabo en el marco del Healthy Ageing 50, una iniciativa de promoción de la denominada “Década (2021-2030) de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable” que pretende inspirar a otros reconociendo el trabajo de personas líderes en la temática.

Su elección llegó luego de que fueran evaluadas 500 nominaciones de todas las regiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- del mundo. Su designación, la única de Argentina, apunta a reconocer sus contribuciones en este campo y a visibilizar con ella a quienes ya están trabajando para mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de personas mayores.

Este reconocimiento no es sólo mío. También es de las personas, medios de comunicación e instituciones que confiaron y confían en la propuesta de EL CLUB DE LA POROTA”, comentó Sol. 

La flamante líder argentina viene trabajando desde hace 10 años en distintos proyectos  e iniciativas que apuntan a promover una vejez sin estereotipos, haciendo foco en las potencialidades de esta franja etaria. En la web www.decadeofhealthyageing.org puede encontrarse a la cordobesa elegida junto a la lista completa de los 50 líderes. Asimismo, en la Plataforma de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas pueden explorarse las historias y los logros de estos líderes gubernamentales, representantes de la sociedad civil, académicos y profesionales de todo el mundo, todos trabajando para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades de maneras únicas e impactantes

Gestar espacios para pensar la vejez y las vejeces sin estereotipos y prejuicios es posible. ¡Seamos cada vez más las personas que nos animamos a asumir lo que somos: sujetos, personas envejecientes! Abracemos la edad sin miedo. La temática de la longevidad y del envejecimiento ha llegado para quedarse. Yo elijo creer en un mundo cada vez menos viejista, edadista o gerontofóbico”, agregó nuestra “Porota Líder”. 

Qué es Healthy Ageing 50,  Envejecimiento Saludable 50

Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos y retos que acompañan a la creciente longevidad y en concordancia con el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable.

La iniciativa es apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (UN DESA), el Foro Económico Mundial (el Foro) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los objetivos de Healthy Ageing 50 son:

  • Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento.
  • Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores
  • Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores
  • Proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.

Sol y en consecuencia, EL CLUB DE LA POROTA fueron elegidos por su contribución al primer objetivo: “Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento”.

Conocé más sobre el Healthy Ageing 50 y ayudanos a divulgar sus objetivos aquí 

Mirá el video que resume los propósitos de la Década del Envejecimiento Saludable

https://www.decadeofhealthyageing.org/topics-initiatives/other-initiatives/healthy-ageing-50

https://www.decadeofhealthyageing.org/topics-initiatives/other-initiatives/healthy-ageing-50/sol-rodriguez-maiztegui

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.