Metamorfosis de fin de año

Metamorfosis de fin de año

Compartí esta publicación en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si hay algo que he aprendido con mi vejez es valorar mi metamorfosis. He comprobado que en una vida, caben muchas vidas. Y, en los proyectos, muchas formas de abordarlos, definirlos, sentirlos. Por ello, de “El Club de la Porota” podríamos decir que somos una propuesta de comunicación que intenta visibilizar a la vejez y a las vejeces; que pretende contrarrestar la mala prensa que tiene el proceso de envejecimiento; que ostenta promover nuevos modos de abrazar el paso del tiempo. 

Para algunos, mucho bla, bla, bla. Para otros, una invitación a conectar con quienes somos. Una invitación a desestimar el peso que conlleva envejecer en una cultura que mide la valía humana desde el hacer y no desde el ser. Lo cierto es que intentemos hallar respuestas a las incómodas y necesarias preguntas de… “¿qué es, quiénes somos, qué deseamos ser?”. Quizá un raconto del año que se va, ayude a que vos puedas sacar tus propias conclusiones.

Chau 2021

Por supuesto, se trata de un año que estará atravesado por hashtags similares a los del 2020: #pandemia #cuarentena #covid aunque con algunos nuevos: #vacunas, #prevención #burbujas #dosis #cuidados. 

Para nosotros, el año que se va, es el año de Voces Mayores. Una propuesta impulsada en equipo, junto con la Fundación Navarro Viola; reversión que nos invitó a ser creativos para humanizar la digitalización. Ya no queríamos tanta virtualidad, necesitábamos vernos, hablarnos, gestar esa comunidad de personas que somos. Fue así como nacieron el Taller de Escritura y el de Herramientas Gerontológicas. 

  • El de escritura (a través de Zoom) estuvo coordinado por una vieja potente, por la escritora María Teresa Nannini, quien logró animar a muchas personas a valorar su presente y a que puedan compartirlo. 
  • El taller de herramientas gerontológicas, que emitimos en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Córdoba, persiguió el deseo de que Voces Mayores pueda transformarse en un insumo de trabajo para personas que trabajan con y para la vejeces. 

Para nosotros, el año que se va, es el año de las alianzas con propuestas que resuenan a la par de la nuestra. Es el año en el que comenzamos a trabajar con la revista “Cultura en Grande”, gestada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y “Activamente, gimnasio cerebral”, un centro recreativo cordobés que promueve la actividad física y mental en las personas mayores. 

El 2021 también nos permitió continuar con el ciclo de charlas para “Pensar las vejeces sin estereotipos” que promovemos junto a la UTN Córdoba. Esta vez de la mano de grandes referentes como: Fabiana Renault, Enrique Orchansky, los casos de *Chequeado y **Mayores en Acción. Cerramos el ciclo con una entrevista a la escritora y psicogerontóloga catalana, Anna Freixas. 

Además fuimos convocados a participar del “Emprendeton”, una maratón de Soluciones Emprendedoras impulsada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Fundación Banco de Córdoba, con el objetivo de que emprendedores locales ofrezcan ayuda a las ONG´s. Ello nos permitirá, en el 2022, contar con la iniciativa de Red Mayor para seguir potenciando las propuestas de “El Club de la Porota”. 

Por otro lado, hemos sumado al equipo la participación voluntaria de personas mayores que se han transformado en embajadoras, corresponsales, de cada una de las propuestas que promovemos colaborando en su divulgación, contagio, compañía y ánimo. 

Asimismo, coronamos la vuelta a febo siendo parte de Tedx Córdoba. Entre los ocho oradores, estuvo Sol Rodríguez Maiztegui, de “El Club de la Porota”, contando cómo, porqué y para qué nacimos. 

En el medio de todo este popurrí de actividades, alianzas e iniciativas, nos pasaron muchas cosas. Recibimos las vacunas, batallamos con nuestros fantasmas, sorteamos el miedo y la incertidumbre. Salimos, volvimos a entrar, asomamos el hocico, lloramos a nuestros muertos… Algunos estuvimos la mayor parte del tiempo solos, solas, aceptando esa condición en pos del cuidado y de la salud colectiva. Y… con algo de resignación comprendimos que el teléfono celular, los medios digitales y electrónicos pueden llegar a ser grandes aliados para no percibir a la soledad como algo amenazante.

En un año se pueden vivir muchas vidas

Gracias a vos por leernos cada viernes, por haberte transformado en un fiel lector de nuestras propuestas. 

Gracias a este maravilloso diario que nos permite, por quinto año consecutivo, desplegar nuestras alas y sostener el vuelo. 

Gracias a todas las personas e instituciones que siempre están, apoyando, acompañando, potenciando. No me gusta encontrarle el pelo al huevo, por ello no voy a lamerme las heridas propias de dos años de pandemia. Como buena optimista compulsiva que soy, me invito, los invito, a levantar la copa del presente, a dar gracias por lo que somos. Por sabernos juntos/as más allá de estas páginas, más allá de los lugares y vivencias. ¿Penurias, males, obstáculos, tristezas, pérdidas? ¡Sí! claro…¿querés que te cuente? 

¿Alegrías, reinvenciones, aprendizajes, amigos/as, familia, crecimiento, paz, salud? ¡Sí! mucho. 

La permanente metamorfosis de la vida. 

Chin, chin 

Bienvenido 2022. 

Porota.

*Chequeado es un sitio web argentino que se ocupa de la verificación del discurso público, promueve el acceso a la información y la apertura de datos.​ Es el principal proyecto de La Voz Pública, ​ una fundación no partidaria y sin fines de lucro. 

** Mayores en Acción es una red de organizaciones del sector público, privado y social que trabaja de manera colaborativa para contribuir al empoderamiento de las personas mayores en Argentina. Se trata de una iniciativa que nace de la mano de la Fundación Navarro Viola.

Compartí esta publicación en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Últimas publicaciones
Puede Interesarte