somos…

Somos una comunidad de personas envejecientes.

El envejecimiento es un proceso, no nos convertimos en personas mayores de un día para el otro. Envejecer es vivir, vivir es envejecer. No importa tu edad. No importa si estás o no de acuerdo con el uso de las palabras “viejo”, “vieja”, lo que importa es que estés dispuesto/a a reflexionar, a deconstruirte, a mirarte como lo que sos: una persona que envejece.

Lo que importa es que desees transformarte en un activista de la vejez positiva, que lleva como estandarte la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que busques contribuir a la promoción de una mirada mucho más real y menos estereotipada de la vejez y de las vejeces.

Que seas curioso/a y sobre todo, que puedas comprender que las personas mayores de hoy, sos vos, es él, es ella, somos nosotros con más años.

El club es un espacio de encuentro.

En las grandes ciudades y en los pequeños pueblos o localidades ¡siempre hay un club! Un espacio socio cultural, deportivo, recreativo que reúne a todas las generaciones alrededor de actividades y propuestas que generan una identidad propia, que promueven la vida en comunidad.

Con ese espíritu, con esa impronta, es que pensamos al Club de la Porota, como un espacio (a veces virtual, otras tangible) que encuentra a personas de diferentes edades y que genere identificación; la empatía necesaria para que vos, yo, nosotros, nos sintamos parte de una comunidad de envejecientes, orgullosos de los años que habitamos.

¿Te sumás a nuestro club?

Somos una propuesta de comunicación que visibiliza, sin viejismos, las vejeces reales, las personas mayores del Siglo XXI.

A vos, a vos y a vos. ¡Este también es nuestro tiempo, esta también es nuestra época!

El presente de una persona mayor es igual de valioso que el presente de otras generaciones ¡Queremos mostrarlo, deseamos compartirlo!

Buscamos poner en valor a las personas mayores de todos los días: activas, participativas, resilientes, dignas, positivas, vitales, deseantes, con proyectos, sueños, anhelos.

Somos una productora de contenido formativo con orientación gerontológica que diseña propuestas adaptadas a los diferentes públicos e instituciones: trabajamos con escuelas, ONG´S, universidades, organismos públicos y privados; con personas mayores, familiares de personas mayores, funcionarios públicos y profesionales o referentes de instituciones privadas como: centros de día, residencias de larga estadía, espacios socioculturales y recreativos, bancos (entidades financieras), equipos interdisciplinarios de diferentes áreas de trabajo como Recursos Humanos, Prensa y Comunicación, Capacitación e Inserción Comunitaria, etc.

Creemos en la potencia del encuentro, en la multiplicación de las ideas, iniciativas, propuestas que, como la nuestra, intentan promover una mirada positiva del proceso de envejecimiento.

Por eso, es que esta comunidad, este club, es un espacio para crear alianzas y así ser cada vez más, las personas que se sientan activistas de una vejez positiva, digna, protagónica.

Gracias a quienes se suman a esta red colaborativa de producción de contenido gerontológico de calidad. ¡Gracias a quienes ya se sumaron!

  • Cultura en Grande
  • Activamente Gimnasio Cerebral
  • Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN regional Córdoba
  • RedMayor
  • Fundación Navarro Viola

Misión – ¡Hacia allá vamos!

Lograr que vos, ella, él, nosotros,
nosotras, todas y todos podamos abrazar
los años sin miedo, sin estereotipos, sin
prejuicios teniendo en cuenta las
diversidades y comprendiendo que hay
vejeces. Estamos atravesados por la
heterogeneidad. Sin viejismos y desde el
paradigma del cuidado, es y será posible
gestar nuevos modos, mucho más
empoderantes y amorosos, de mirarnos
a través de los años.

Misión – ¿Nos acompañás?

Ser referentes en el activismo
gerontológico por ser promotores y
promotoras de una comunicación libre de
viejismos (Viejismo: definido como el
conjunto de prejuicios, estereotipos y
discriminaciones que se aplican a las
personas mayores exclusivamente en
función de su edad, el viejismo es un
concepto desarrollado inicialmente por el
psiquiatra Robert Butler en la década de
1970, y su estudio fue introducido en la
Argentina por el psicoanalista Leopoldo
Salvarezza. (+ info)

Marco Legal


Nuestro trabajo se sustenta en la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015. El 30 de noviembre de 2022, el boletín oficial de la República Argentina confirmó oficialmente que a través de la Ley N° 27700 la Convención adquirió rango constitucional:

Artículo 1º- Otórgase jerarquía constitucional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada por ley 27.360