Ser mujeres, mayores y migrantes: Entrevista al Grupo de Mujeres Concretando Sueños

en los últimos años se produjo lo que se conoce como feminización de la migración, es decir, mayores cantidades de mujeres migran de manera independiente. Ellas acceden al trabajo principalmente como trabajadoras de casas particulares y cuidadoras de personas en situación de dependencia.

A nivel mundial atravesamos, por primera vez en la historia, un proceso demográfico conocido como “envejecimiento poblacional”, que se caracteriza por el aumento de personas mayores en la población, vejeces más prolongadas y la feminización de la vejez (las mujeres tienen más esperanza de vida). El proceso demográfico mantiene estrecha relación con la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Sobre estas, en los últimos años se produjo lo que se conoce como feminización de la migración, es decir, mayores cantidades de mujeres migran de manera independiente. Ellas acceden al trabajo principalmente como trabajadoras de casas particulares y cuidadoras de personas en situación de dependencia.

Desde Porota Viajera nos preguntamos sobre las relaciones que existen entre las migraciones, las vejeces y el género. Las inquietudes nos acercaron afortunadamente a un grupo de mujeres, la mayoría mayores de 60 años, de las nacionalidades de Perú, Bolivia y Argentina. Son trabajadoras de casas particulares y residen en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. Este grupo de mujeres llamado “Concretando Sueños” se reúne cada 15 días con el objetivo de ser un espacio de encuentro, intercambio y amistad.

Entrevistamos a Zonia, Antonieta y Sandra, quienes nos cuentan de su proceso migratorio, el grupo, las amistades y lo que significa para ellas envejecer en Argentina.

Zonia Salazar:  Mi nombre es Zonia Salazar, soy peruana, ingresé al país argentino en el ´95. Vine a ver la realidad de la Argentina porque siempre a uno le cuentan cosas maravillosas. Cuando yo llegué acá era muy diferente, pasó el tiempo, me iba conociendo con compatriotas y trabajo en casa particulares desde el ‘95.

Antonieta Ezcurra Castillo: Yo vine en el ‘96, llegué acá a Córdoba, no vine directamente, me vine a Bs. As.

Sandra González Marín: Yo me llamo Sandra Marín de Perú, Arequipa, estoy desde 2004, acá en Argentina-Córdoba, llegué a Tucumán, de Tucumán para acá. Vine por curiosidad y también quería trabajar, ya estoy hace casi 17 años, un poquito más y me gusta mi trabajo.

Red Mayor: ¿Que podrían contarnos sobre el grupo de mujeres “Concretando Sueños”?

Antonieta Ezcurra Castillo: Todas somos compañeras, nos llevamos bien, las profes son muy buenas, me gusta y me siento bien. Yo traje a mi comadre: “le dije vamos comadre que vamos para allá”, y la traje. Después a otra amiga, y así íbamos jalando a una y jalando y había harto ¡cualquier cantidad de chicas!

Vamos a “Concretando Sueños”, conversamos y si alguna le gusta un lunchecito ¡vamos! (risas).

Zonia Zalazar: Al grupo vine por Antonieta y otras amigas más, me dijeron «¡hay que ir para allá!» «¿dónde será?» le digo. A ver, yo no tenía tanto conocimiento de la Argentina, estaba a tres cuadras de donde vivía, yo me hacía un mundo pensando que era en otro lado, cuando uno conoce ya agarra la cancha, camina, va, viene. Así que ahí fue cuando yo comencé a integrar el grupo ¡me encantó!  

Este grupo es como si fuera una familia, todos nos damos la mano como dice el dicho «una mano lava la otra y así”. Anteriormente teníamos colombianas, cubanas, hay gente de acá que ingresa al grupo, somos como 20, ¡somos varias!

Red Mayor: ¿Qué saberes circulan en el grupo?

Zonia Zalazar: En el grupo cuando recién comenzamos… si yo sabía algo, le enseñaba lo que yo sabía, si vos sabías algo nos enseñabas a todas, lo que tenías tu conocimiento, de artesanía, tejido a telar, crochet. A mí me gusta mucho la cocina, ellas querían probar lo peruano. Bueno… vamos haciendo esto, vamos haciendo lo otro, les daba a probar la comida, la causa limeña, el arroz con pollo, chaufa, la pollada ¡que les encanta a ellas! Tengo pendiente un almuerzo con todas. Yo soy del norte, hay gente de las sierras y hay gente de la selva, entonces las de las sierras nos enseñan a nosotros las comidas, las de la selva tienen otra comida.

Sandra González Marin: Hemos aprendido a tejer y algunas otras cosas también, manualidades, hemos hecho hoy bordado. También aprendí a coser, y me da entusiasmo.

Antonieta Ezcurra Castillo: Me siento feliz de saber que estoy aprendiendo algo, algo bueno, algo mejor, me siento bien, porque uno a veces no sabe, uno está metido en su casa, dándose manija en la cabeza, que esto que por acá, que no tengo, uno viene para acá y se olvida de todo. 

Red Mayor: ¿Qué significa el grupo de mujeres para ustedes?

Antonieta Ezcurra Castillo: El grupo significa mucho para mí, significa mucho porque es una guía para nosotras, porque acá venimos, ellas nos conversan, nos relajamos un poco y ahí está, cada una contamos nuestras experiencias. Nos comunicamos, hablamos ¡me gusta, me encanta! no dejaría nunca.

Sandra González Marín: Mira, viniendo acá he sentido como una familia, una contención. Por ejemplo, siempre nos reciben con abrazos, sonrisas las chicas que son del grupo. Y eso a veces, los días de trabajo una está estresada, pero cuando llego acá me siento en familia, compartimos, aunque sea un té, un mate cocido. También nos abrazamos, charlamos y me voy contenta, por eso vengo y también aprendí muchas cosas.

 Zonia Zalazar: Es una amistad muy grande que tengo acá.

Red Mayor: Podríamos decir que los vínculos son importantes en todas las etapas, incluida la vejez.

Zonia Zalazar: Si, es importante la amistad cuando uno se va haciéndose más grande, porque te distraes o porque nos ponemos de acuerdo y vamos a tal plaza, llevamos cualquier cosa y es una distracción antes de quedarte en casa mirando cuatro paredes. Acá venimos, conversamos, por ahí hay cosas buenas y por ahí hay cosas malas, que todo no es felicidad ¿no? Eso a nosotras, esa contención, esa conversación que tenemos nos ayuda mucho a salir de lo que por ahí uno por dentro tiene guardado.

Sandra Gonzalez Marin: Para mí es muy importante y especial, como te digo siempre cuando vengo acá me voy diferente a mi casa, para mi es muy especial los encuentros. Encontrarme con las personas de mis compatriotas, con las señoritas. Siempre nos preguntan ¿Cómo te ha ido esta semana?¿Cómo estás? Eso es lindo cuando te preguntan ¿cómo estás? ¿Algo te falta? ¿Necesitas que te podamos ayudar en algo? y eso es lindo.

Para mí es algo especial, encontrarnos, estar acá, no hallamos los días de venir.

Antonieta Ezcurra Castillo: Cuando uno considera que son amigos de verdad es muy importante porque nos ayudan mucho, ¿Cómo le puedo decir?  si una está mal, nosotras vamos, si está enferma llamamos ¿hola cómo estás? nos hablamos por teléfono. Les voy a contar a mis nietos que yo venía siempre a unas reuniones que se llamaban “Concretando Sueños”.

*

Esta entrevista es realizada desde Porota Viajera que surge ante la inquietud de conocer las voces y experiencias de personas mayores migrantes que residen en nuestra ciudad de Córdoba (Argentina). Porota Viajera es un proyecto construido en alianza entre el El Club de la Porota y Red Mayor, espacio de gerontología integrado por María José Trigo, Natalia Franco y Alejandro Luciano Hekimian Arriola. Esta alianza fue gestada en el Emprendeton 2021 organizado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Córdoba Emprendedora y la Fundación Banco de Córdoba.

Red Mayor, espacio de gerontología

Somos un equipo de profesionales con formación específica en el campo gerontológico radicados en la ciudad de Córdoba, Jesús María y Colonia Caroya (Argentina).

Abordamos el envejecimiento desde una perspectiva integral -biopsicosocial-, considerando que el envejecimiento es un proceso natural del ciclo de la vida, y por lo tanto, todos somos sujetos envejecientes.

Facebook: Red Mayor
Instagram: @redmayorgerontologia
Mail: redmayorgerontologia@gmail.com
Tel: 0351-157606822

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.