Sin estereotipos hay buen trato

Sin estereotipos hay buen trato

Compartí esta publicación en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Queremos invitarte a que te sumes a la campaña CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS en el marco del 15 de junio, día del buen trato a las personas mayores. ¿Cómo? regalándote unos minutos para leer, mirar y compartir este espacio y todas las producciones que ya hemos subido en nuestras redes sociales y en la web www.elclubdelaporota.com.ar. El Siglo XXI es el siglo del envejecimiento poblacional. ¿De qué modo vamos a contribuir al cambio de paradigma?, ¿Cómo vamos a hacer para que la vejez deje de concebirse como una etapa atravesada por estereotipos y prejuicios desempoderantes?, ¿Qué vamos a heredarles a las generaciones más jóvenes?, ¿Cómo vamos a invitarlos/as a que le pierdan el miedo a envejecer? ¡Sumate! SIN ESTEREOTIPOS HAY BUEN TRATO. 

Porota.

Lanzamiento de campaña: fechas para agendar 

El 15 de junio es el día internacional contra el abuso y maltrato en la vejez. Fecha que estableció la ONU en 2011 con el objetivo de:  

  1. Comenzar a poner en agenda la temática de la vejez. 
  2. Advertir sobre el acelerado proceso de envejecimiento poblacional (¿sabías que para el 2050 el 20% de la población tendrá 60 años o más?) 
  3. Fue un paso importantísimo para la posterior sanción de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 
  4. Y sobre todo para comenzar a visibilizar el maltrato que socialmente propiciamos a las personas por su condición de persona mayor y por su edad. 

No todos vamos a tener la suerte, las posibilidades o la valentía de vivir muchos años. 

 NO te ocupes tanto en celebrar el día de los abuelos y abuelas, de los jubilados y jubiladas (somos mucho más que los roles que asumimos)  ¡Mejor! agendá las dos fechas más importantes del calendario gerontológico internacional, ambas establecidas por la ONU:  
  • 15 de junio, día del buen trato a las personas mayores
  • 1 de octubre, día internacional de las personas mayores 

Cuidemos nuestras palabras. 

¿Sabías que abuelo, abuela, jubilado y jubilada son las palabras con que los medios de comunicación visibilizan a las personas mayores?

¿Sabías que los medios de comunicación refuerzan los estereotipos de la sociedad a la que le hablan? 

¿Sabías que no todas las personas mayores son abuelos, abuelas, jubilados, jubiladas? ¿y que no todos los jubilados, jubiladas, abuelos y abuelas son personas mayores? Encorsetar a las personas en roles, es VIOLENCIA, MALTRATO. Somos mucho más que los roles que asumimos a lo largo de la vida. 

La mejor forma de presentar a una persona es por su nombre (o sobrenombre) y si no ayuda con el titular de una noticia aquí van otras opciones: persona mayor, adulto o adulta mayor, señor, señora, mujer, hombre, ser humano, etc. 

Palabras que impactan 

¿Sabías que en la pandemia el colectivo de personas mayores fue el que sufrió mayor estigmatización y violación de sus derechos; a quien más se le transmitió miedo y cuyas secuelas psicológicas hoy son mucho más alarmantes que las del COVID? 

Las palabras tienen un gran impacto en la vida de las personas. Las palabras pueden cambiar la vida de una persona. Cuando pienses en una persona mayor, pensá en vos y en cómo te gustaría que te traten cuando tengas 60, 70, 80, 90, ¡100 años!

Viejo, vieja, vejez 

¿Por qué a las palabras viejo, vieja, vejez las asociamos con términos como: pérdida, soledad y falta de vitalidad? 

¿Por qué cuando pensamos en las personas mayores cercanas: nosotros mismos, nuestros padres y madres; abuelos y abuelas; amigos, amigas, vecinos, vecinas, esas palabras no les caben, no los representan? 

Pensamos, actuamos y hablamos sin pensar. Si todas las personas mayores, las que conocemos y las que desconocemos, fueran como nos las imaginamos nadie querría vivir más. 

El siglo XXI es el siglo del envejecimiento poblacional. Gracias a muchos, muchos avances la expectativa de vida cada vez es mayor. Los niños y niñas de hoy podrán proyectarse centenarios. 

  • ENÉRGICA 
  • VITAL 
  • POTENTE
  • EMPRENDEDOR/A
  • etc. 

Y a vos, ¿Con que PALABRA te gusta o te gustaría que te relacionen en tu vejez? y… no me digas “joven” por favor porque la juventud no es un estado emocional o actitudinal, es sólo una etapa más en la vida de una persona. 

Guía de trabajo 

Con el propósito de profundizar en la temática hemos diseñado una guía de actividades que podés descargar GRATIS en www.elclubdelaporota.com.ar  o pedirla en formato PDF junto a los videos al 351 153062752 enviando el texto: “Gracias por compartirme la guía y videos”  ¡Están todos invitados/as a sumarse! personas de todas las edades, instituciones, profesionales, docentes de todos los niveles y público en general. Disfrutá de la campaña completa también en Instagram, Facebook y YouTube como @elclubdelaporota.  

Compartí esta publicación en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Últimas publicaciones
Puede Interesarte