Sobre cuidados y personas que cuidan

Sobre cuidados y personas que cuidan

Compartí esta publicación en tus redes sociales

¿Sabías que en Córdoba contamos con un
Registro Provincial de Cuidadoras/es Polivalente?

Vamos a hablar de cuidados. Es un tema amplio, delicado y sobre el cual sabemos poco y se opina mucho. El artículo 12 de la Convención de Protección de los DDHH de las Personas Mayores hace especial referencia a este tema. A la par del envejecimiento poblacional crece la necesidad de diseñar políticas de cuidado que valoren la tarea y la formación de quienes la eligen como medio de vida. Para ello debemos preguntarnos ¿Qué es cuidar?, ¿da lo mismo que quienes cuiden estén o no formados? Hace poco, en nuestra provincia se creó el registro provincial de cuidadores, una idea homónima a la nacional. Esto significa que si estás buscando a una persona idónea que cuide a otra, podrás acceder a la base de datos de las que se han formado para realizar tareas de cuidado gerontológico, domiciliario y/o polivalente (www.cba.gov.ar/registro-provincial-de-cuidadores-polivalentes

Para profundizar en la temática hemos entrevistado a Maria Eugenia Chacarelli. Ella es especialista en gerontología comunitaria e institucional; docente-investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y jefa de área en la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. 

Porota: ¿Qué es el cuidado y por qué es importante formarse?  

Eugenia: Cuando se habla del cuidado se habla desde un nuevo paradigma, en palabras de Silvia Gattino: “… el cuidado es una malla invisible –en algunos casos invisibilizada- de muchas prácticas, actores, creencias y patrones de comportamientos individuales y colectivos”. Siguiendo en esta línea el filósofo Leonardo Boff dirá que “cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos. El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados”. 

El cuidado de personas implica una serie de tareas, que requieren conocimientos y habilidades, las cuales debemos aprender y perfeccionar, es decir, no cualquiera –sin formación- puede ejercer este rol de manera adecuada. Hay que formarse en las instancias de capacitación como la que se propone desde el Estado, ya que en estos tiempos no alcanza con el entrenamiento que una persona pudo haber adquirido al realizar el trabajo en su casa.

La formación específica en cuidado de personas garantiza mejores prácticas y mayor bienestar de la persona cuidada, dado que la capacitación recibida facilita herramientas concretas para un adecuado desempeño en el ejercicio de sus tareas, como así también para prevenir la sobrecarga que exigen las mismas.

Porota: Hace poco el Gobierno de Córdoba subió a su portal (www.cba.gov.ar/registro-provincial-de-cuidadores-polivalentes el registro de todas las personas que se formaron para ser cuidadores en nuestra provincia. ¿Por qué es importante recurrir al Registro de Cuidadores cuando necesitamos contar con una persona que cuide a otra?, ¿para quién está dirigido?, ¿qué características o necesidades de las personas mayores contempla la búsqueda de un cuidador/a?

Eugenia: Las y los cuidadores polivalentes que se encuentran en el registro cumplen una función fundamental en el cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, ya que prestan servicios de cuidado a las personas con discapacidad, patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias o permanentes y de personas  mayores, a los fines que puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible, a través de su cuidado, atención y asistencia.

Teniendo en cuenta las funciones del/la cuidador/a una persona mayor puede decidir contratar y requerir los servicios de un cuidador/a como medida preventiva ya que este cuidador o cuidadora puede advertir y detectar de manera precoz situaciones que se presentan como conducentes a deterioros en los aspectos biopsicosociales de las personas que reciben el cuidado.

También el o la cuidadora pueden identificar y optimizar  acciones de estimulación que permitan o fortalezcan la integración social y/o familiar con el fin de lograr una mejor calidad de vida, pudiendo asumir, a veces, un rol de interlocutor/a para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quien cuida y a su grupo familiar. Transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados,  proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario e institucional, etc. También las personas mayores pueden recurrir a un/a cuidador/a cuando necesite el apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria (desde las básicas hasta las más avanzadas), siempre procurando su involucramiento en el proceso de toma de decisiones respecto a su cuidado, teniendo en cuenta sus necesidades, expectativas e historia de vida.

Porota: ¿Qué dice en este sentido la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores?

Eugenia: El reconocimiento de la actividad de las/os cuidadores polivalentes se basa en los principios de ejercicio del derecho al cuidado como derecho humano, que reconoce que toda persona tiene derecho a “cuidar, a ser cuidado y a cuidarse (auto-cuidado)”. Al mismo tiempo, el ejercicio del derecho al cuidado como derecho humano implica incorporar los estándares y principios internacionales de derechos humanos consagrados en los tratados internacionales, por lo que el Estado debe garantizar el ejercicio del derecho al cuidado en condiciones de universalidad, igualdad y de respeto a los Derechos Humanos.

Buscadores on line de cuidadores 

CÓRDOBA: La provincia de Córdoba ya cuenta con un registro on line de cuidadores gerontológicos. Se trata de un espacio virtual que reúne la base de datos de más de 1.000 personas con capacitación oficial en cuidados polivalentes. ¿Cómo hacer para acceder a la base de datos? 

  1. Ingresá a www.cba.gov.ar 
  2. En la pestaña superior izquierda clickea en la opción REPARTICIONES – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. 
  3. Como primera opción aparecerá el botón de REGISTRO DE CUIDADORES POLIVALENTES. Dale click. 
  4. Una vez desplegada esa opción un botón de color marrón con la leyenda “DESCARGAR AQUÍ” te permitirá ver una pestaña de excel. Allí vas a obtener el listado de las personas que en toda la provincia de Córdoba se han formado para cuidar a personas mayores.

Es importante  destacar que este espacio funciona bajo la coordinación intersectorial de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y  de Promoción del Empleo y Economía Familiar del gobierno de la provincia de Córdoba, que de manera conjunta e intergubernamental, se articulan los espacios de formación a los que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores (DiNaPAM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con Municipios que también promueven la formación de cuidadoras/es.

TODO EL PAÍS: ¿Cómo acceder a la base de datos nacional de cuidadores gerontológicos? O sea a la base de datos de personas capacitadas para prestar asistencia socio-sanitaria de baja complejidad para personas mayores que no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o que requieran apoyo. En la web de argentina.gob.ar también le llaman “cuidadores domiciliarios”.

Tipeá lo siguiente en tu buscador: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/registrocuidadores

Allí vas a encontrar dos opciones. La primera para inscribirte en el registro  como cuidador o cuidadora. La segunda para contactar a un cuidador o cuidadora. Le das click a esa segunda opción y se abrirá un buscador. 

  1. Elegí la provincia 
  2. Luego seleccioná la localidad 
  3. Y listo, debajo se te desplegará el listado de personas cuidadoras de la provincia y localidad que hayas elegido.
Compartí esta publicación en tus redes sociales
Últimas publicaciones
Puede Interesarte