¡Una verdadera fiesta intergeneracional!

Presentamos en Córdoba el libro NO HAY EDAD PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD. ¡Disfrutamos de una verdadera fiesta intergeneracional! “No hay edad para transformar la realidad” es una obra que contiene 20 cuentos escritos por jóvenes agentes de cambio de Argentina, Uruguay y Paraguay.

La particularidad de estos cuentos es que los protagonistas son personas mayores. El libro se enmarca en la mención “Ashoka-Esther Kolonsky” del Concurso de Cuento Digital Fundación Itaú. Este año, acompañó también la Fundación Navarro Viola y se sumó un módulo didáctico de Sol Rodríguez Maiztegui, del Club de la Porota, para profundizar en la temática de nuevas longevidades.

Por primera vez en la historia, hay más personas mayores de 65 años que menores de 5. No hay un aspecto de nuestras vidas y economías que no se vea afectado por este gran cambio. Y ante este escenario, surgen algunos interrogantes: ¿cómo podemos mantener una vida sana y con propósito a medida que envejecemos?, ¿cómo revertimos la segregación por edad y abordamos la epidemia de soledad que afecta a todas las generaciones?, ¿cómo acompañamos también a las personas mayores a que se reconozcan a sí mismas como agentes de cambio?

“Desde Ashoka estamos convencidos y convencidas de que hay muchas personas mayores que están transformando su entorno, resolviendo problemas, ideando soluciones para el bien común. En otras palabras, que están siendo agentes de cambio”.

Porota y equipo. 

IMG_1647
IMG_1557
IMG_1526
IMG_1565
IMG_1623
IMG_1543
IMG_1546
IMG_1643
IMG_1583
IMG_1569
IMG_1608
IMG_1600
IMG_1642
IMG_1558
IMG_1554
IMG_1525
IMG_1545
IMG_1551
IMG_1519
previous arrow
next arrow

DE LA APERTURA participaron: 

  • El Vice Intendente de la Ciudad de Córdoba, médico Daniel Passerini / @danielpasseriniok 
  • El Director del Centro de Participación Comunal n°14 de Barrio Jardín, Martín Giesenow / @giesenowmartin
  • Mónica Rosales, Subdirectora del CPC de Barrio Jardín /@monirosales
  • La Concejala, Natalia Quiñonez / @nataliaquinonezok
  • Sergio Cornejo, Subsecretario de Inclusión Social de la Provincia. Referente del área de personas mayores del Ministerio de Desarrollo Social / @sercornejo

PALABRAS PARA CONTEXTUALIZAR EL ENCUENTRO a cargo de: 

  • Ariela Lijavetzky, Directora de Niñez y Juventud de Fundación Ashoka Cono Sur / @ashokaconocsur
  • Magdalena Saieg, directora de la Fundación Navarro Viola / @fnavarroviola

ENTREGA DE CERTIFICADOS A:

  • Estudiante, Joaquín Guzmán, autor del cuento «Sin Esperanzas» – Joaquín  Guzmán  / I.P.E.M. Nº 274 GRAL. LUCIO V. MANSILLA. HUINCA RENANCÓ
  • Estudiante, Melina  Báez autora del cuento «El Abuelo», también de la escuela I.P.E.M. Nº 274 GRAL. LUCIO V. MANSILLA  
  • Entregó los certificados, Tomás Teicher, Fundación Ashoka. 

PRESENTACIÓN DE LA DINÁMICA DE LECTURA Y LECTURA DEL CUENTO: 

  • Beatríz Maldonado, impulsora de la biblioteca DESPERTARES. 
  • María Luz Maiztegui, narradora del cuento junto con Joaquín Guzmán/ @mlmaiztegui23

CIERRE DEL EVENTO A CARGO DE FUERZA MAYOR / @fuerza.mayor Fuerza Mayor Círculo de Tambores, es un proyecto socio cultural y musical independiente que reúne en la actualidad a más de 60 personas mayores cuyas edades están comprendidas entre los 58 y 87 años, pertenecientes en su mayoría a la ciudad de Córdoba como así también a localidades cercana a la capital. Bajo la dirección general del Profesor Lukas Esquivel y la coordinación de los Profesores Mauro Capponi y Santiago Pozzo, el proyecto presenta distintas dimensiones que le dan sentido y significado al trabajo siendo el tambor y el ensamble de percusión la base fundamental de este movimiento y el círculo el espacio central de todos los procesos que se desarrollan.  El Círculo de Tambores Fuerza Mayor, se propone como un espacio que reivindica el envejecimiento activo, autónomo e independiente, cuyas fundamentaciones tienen punto de partida en la actual Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y los nuevos paradigmas de vejez. Con estas referencias el proyecto reconoce la vejez como parte de procesos sociales, culturales, políticos, educativos y científicos que atraviesan a todas las personas de nuestra sociedad. Es por esto que se pone atención en una mirada integral de la vejez con el propósito de entrelazar cada parte a los fines de romper con antiguas visiones de esta etapa de la vida.

IMG_1962
IMG_1960
IMG_1958
IMG_1935
IMG_1928
IMG_1920
IMG_1918
IMG_1916
IMG_1914
IMG_1908
IMG_1906
IMG_1899
IMG_1898
IMG_1894
IMG_1889
IMG_1886
IMG_1881
IMG_1871
IMG_1864
previous arrow
next arrow

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.